miércoles, 18 de julio de 2012

Y el clima tropical,¿dónde está?

Frío. Tengo frío todo el día. En realidad no debería quejarme, el calorcito duró bastante. Mientras que en Buenos Aires las temperaturas eran bajísimas, acá andábamos de remerita. El año pasado no fue así, ya a fines de abril hacía frío. Me acuerdo que mi familia no me creía cuando le contaba que acá, sí, en Brasil, estaba  sufriendo mucho por las bajas temperaturas - sobre todo si consideramos que nací y pasé toda mi infancia en la provincia de Santa Cruz. Mi mamá vino de visita al mes siguiente y lo comprobó en carne propia. Sufrimos juntas.
Lo más terrible no es que haga frío en la calle, sino que la temperatura sea aún más baja adentro de mi casa. Definitivamente estos edificios no están preparados para el invierno. Las ventanas dobles de los cuartos de mi departamento tienen persiana para cada abertura, pero sólo una de esas aberturas tiene vidrio. De más está decir que la calefacción es inexistente. La estoy pasando mal. Voy por toda la casa arrastrando el calefactor que nos compró mi mamá en aquella visita. Tranquilamente mi nuevo apodo podría ser Michelin - el de los neumáticos - por la cantidad de ropa que tengo encima. Siempre me costó levantarme a la mañana, pero estos días me resulta casi imposible. Tener que ir al baño es lo peor que me puede pasar, porque, obviamente, además del frío, está la humedad, y las ventanas del baño quedan obligatoriamente abiertas. 
Siempre dije que los brasileros son medio exagerados con respecto al tiempo. Una brisa y están todos emponchados. Creo que me contagiaron. Me siento una traidora a la patria, a mis raíces. También me siento engañada. A mi me habían dicho que acá hacía calor. En el camino São Paulo - Mogi das Cruzes hay un cartel que dice "Por aquí pasa el trópico de Capricornio". Ahora, yo me pregunto: y el clima tropical, ¿dónde está?    

No hay comentarios:

Publicar un comentario